Lectores del Blog

Buscar este blog

lunes, 19 de julio de 2010

9 de AV

9 de AV

 8 de AV del 5770

Tiempo de tristeza y de alegria.¿Como puede ser tal cosa?
Lo siguiente,tomado del Talmud Babili,Macot 24 a, explica ,mejor que lo que  yo pueda decir ,mi comentario:
 “Otra vez andaban por Jerusalén y llegaron al monte Scopus. Al ver las ruinas de la ciudad, rasgaron sus vestiduras. Y cuando llegaron al Monte Moría, donde estuvo el Templo, vieron salir una zorra del lugar más sagrado del santuario, llamado el  Sanctasantórum. Los tres primeros se pusieron a llorar, en tanto que Akiva reía sin medida. Le dijeron:
-¿Cómo es que ríes frente a esto?
Respondió él: -Y, ¿porqué vosotros lloráis?
-Ah, no sabes que se dijo: “El extranjero que entre cerca del santuario sea condenado a muerte” (Bamidbar 1:15), y ahora aun las zorras se pasean por él. Esta es la razón de nuestro llanto.
Dijo Akiva: -Yo río porque está dicho: “Sión será arada como un campo de labranza y Jerusalén se convertirá en collados muertos”. (Yirmiyáhu 26:18). Pero también está dicho: “Otra vez se llenará de gozo Jerusalén: estará llena de niños y niñas que salten y canten por sus calles” (Zejária 8:5). Mientras una profecía no se haya cumplido, podíamos tal vez dudar de la otra. Ahora, que se ha cumplido la primera, podemos esperar con gozo el cumplimiento de la segunda.
Ellos dijeron: Tienes razón. “


 


La lección de Talmud.Por  Edouard Moyse,pintor costumbrista judio nacido en Nancy, Francia, 27 de septiembre 1827
Murió en París, Francia, 01 de junio 1908 .
…………………………………………………..

תשעה באב  

Según la Mishná (Taanit, 4:6), hay cinco eventos que justifican el ayuno y la abstinencia el 9 de Av:
Este día, Moisés mandó 12 espías para informarle sobre la tierra de Canaán. Los espías regresaron con malas noticias, y los hijos de Israel sollozaran, temieran y se desesperaran por no poder ingresar a la Tierra Prometida. Este día vendría a ser solemnizado por las generaciones venideras de los Hijos de Israel (Números cap. 13-14).
Los babilonios arrasaron el Templo de Salomón (el primero) y toda Judea liderados por Nabucodonosor en el 586 a. C., condenado a la población al exilio de Babilonia.
El Segundo Templo fue destruido por el Imperio Romano en el año 70, llevando a los judíos a una diáspora de dos mil años.
La revuelta de Simón bar Kojba contra Roma fracasó y Bar Kojba, el Taná Rabí Akiva y miles de sus seguidores fueron asesinados.
Tras la caída de Jerusalén en el 70, su resurgimiento un año después.
Según el Talmud, la destrucción del Segundo Templo comenzó el 9 y terminó el 10 de Av, cuando las llamas acabaron de arrasarlo
                                                  …ooo…
Sabemos ,pues nuestros Sabios así nos lo enseñan,que el Mesias nacerá un dia nueve de Av y que,en estos dias,estamos en los Tiempos Premesiánicos.
 Conocemos los “Trece Principios de la Fe,” que fueron establecidos por Maimónides (Moshé Ben Maimón), el gran líder judío del siglo doce de la Era Común. El artículo número 12 de estos principios dice:
“Creo con plena fe en la venida del Mesías, y, aunque tarde, esperaré diariamente su venida.”
 Nuestros Sabios nos enseñan que serán tristes tales dias,y afortunados aquellos que -posteriórmente .vivan en la época del Mesias.Los santos hombres que leían la Biblia sabían que vendría un tiempo de angustia sobre el mundo “como nunca lo ha habido desde que hubo nación.” Ellos presentían  que estos sufrimientos serían tan terribles que oraban para que el Mesías no apareciera en sus días

 El Talmud de Babilonia ,Vol. Sotá, 9,15,Mishná nos dice sobre nuestra época de calamidades:

 ”…15. …R-.Eliezer ,el grande,decía: desde el dia en que fué destruido el Templo comenzaron los sabios a ser como escribas  y los escribas como servidores  de la sinagoga,y los servidores de la sinagoga  como la gente del pueblo,y la gente del pueblo se va empobreciendo y no hay nadie que busque .¿En quíén habrá que apoyarse?…En la cercania de la venida del Mesías la insolencia crecerá ,la carestía alcanzará  el máximo grado;la vid dará su fruto,pero el vino será caro.El reino pasará a la herejía y no habrá nadie que lo reprenda.La casa de reunión será casa de prostitución.Galilea y Gablán serán devastados y desolados.La gente de los confines circulará de ciudad en ciudad sin encontrar gracia.La sabiduría de los escribas se corromperá, los temerosos del pecado serán despreciados,la verdad estará ausente.Los jóvenes dejarán lívidos a los ancianos;los ancianos deberán servir a los menores.El hijo deshonrará al padre, la hija se alzará contra su madre,la nuera contra la suegra, los enemigos serán los propios familiares.La faz de esta genración será como la faz de un perro.El hijo no tendrá vergüenza del padre…”

Lo mismo :Esta fue la respuesta que le dio Rabí Nahmán a la pregunta de Rabí Isaac:
 “El respondió: Aun así, como está escrito: En ese día levantaré el tabernáculo de David hanoféleth [que está caído].” Él respondió: ‘Así dijo Rabí Yohanán: En la generación cuando venga el Hijo de David [e.d., el Mesías], los eruditos serán pocos en número, y en cuanto al resto, sus ojos pasarán por tristeza y angustia.’” -Talmud B,vol.Sanhedrín 96b, 97a, (vol. 2, p. 654, de la edición Soncino del 1935).
El  TERCER TEMPLO se alzará de nuevo en Israel.Amen y Amen.
«Sea tu voluntad, Adonáy nuestro Elohim y Elohim de nuestros padres, que guardemos tus leyes en este mundo, y así seamos dignos de vivir para ver y participar de la felicidad y la bendición en los días mesiánicos y en la vida del mundo venidero. –Daily Prayer Book,  ps. 133, 540  (traducido al inglés por el Dr. Phillip Birnbaum y publicado por la Hebrew Publishing Co., New York: 1947).
35. Amigos, todos podemos decir: «Amén» a esa declaración. Que el Eterno ayude a cada uno de nosotros a guardar Su santa Ley, a seguir Su santa Torah, y a vivir de tal manera que podamos estar preparados cuando venga el Mesías.
Cerramos con esta declaración del Talmud:
«Rabí Hiyyá ben Abba dijo en nombre de Rabi Yojanán: Todos los profetas profetizaron [todas las cosas buenas] solamente con relación a la era Mesiánica; pero en cuanto al mundo venidero, ‘ojo no ha visto, oh  D-os, aparte de ti, lo que Él ha preparado para el que espera en Él‘.» –Sanhedrín 99a (vol. 2, p. 670).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.